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La Estación Retiro, una de las de mayor valor arquitectónico en el país. En su época fue unan de las mayores del mundo. Simbolo del progreso de la generación del 80. Con forma de red formada entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución de los inmigrantes y de los productos agricolos – ganaderos.
Proyectada por los arquitectos británicos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y por el ingeniero Reginald Reynolds – establecidos en Buenos Aires - comenzó a construirse en junio de 1909 y se inauguró en agosto de 1915. El sector del frente tiene influencia académica francesa.
El sector de andenes, que incluye ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas para equipaje y vías auxiliares de maniobra, está constituido por dos grandes naves paralelas, de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Las piezas fueron íntegramente fabricadas en Inglaterra y montadas en seco en Buenos Aires. Fue durante muchos años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica. Los edificios anexos, ex Administración del FF.CC. Bartolomé Mitre, y el Museo Nacional Ferroviario, fueron declarados Bienes de Interés Histórico Artístico. (Ver museos).
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