Dirección: Alsina y Defensa
La orden de los franciscanos fue la primera en establecerse en Buenos Aires. En 1583, Juan de Garay le otorgó la manzana donde está ubicada la actual basílica. La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731, sobre un proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, secundado por el sevillano fray Vicente Muñoz. Se inauguró el 25 de marzo de 1754. En el atrio del convento adyacente, el 1º de diciembre de 1829, fue depuesto el gobernador de Buenos Aires, don Manuel Dorrego. El pueblo fue llamado a reunirse en el atrio de la capilla de San Roque y de la iglesia de San Francisco por el general Juan Lavalle, donde se realizó la llamada "elección del sombrero", que lo nombró gobernador. La basílica adquirió su imagen actual hacia 1911, por obra del arquitecto alemán Ernesto Sackman, que inspirado en el barroco bávaro, alteró su severidad neoclásica. Las fachadas, sobretodo la principal, son muy elaboradas, destacándose las torres, las rejas del atrio y de la portada, y la cúpula. La iglesia es de nave única, muy alargada, con capillas laterales poco profundas y presbiterio con testero recto. La cúpula se eleva sobre un alto tambor octogonal. El altar derecho del crucero es el único original; los de las capillas laterales son de 1911. Fue una de las iglesias más afectadas en los incendios de junio de 1955, cuando se destruyó totalmente el altar mayor. La restauración posterior simplificó cromáticamente el interior, y en lugar del retablo destruido, se colocó el tapiz diseñado por Horacio Butler, "La glorificación de San Francisco".
TERCERA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
La Tercera Orden Franciscana fue fundada en 1221 por San Francisco de Asís, quien escribió y promulgó su regla. El nombre de Tercera Orden se debe a que el santo había fundado, primero, la de frailes menores en 1208 y luego, la de las monjas clarisas, en 1212. En junio de 1580, frailes franciscanos celebraron la misa de acción de gracias por la fundación de Buenos Aires. En 1727 los hermanos terceros compraron un terreno para construir una ermita consagrada a San Roque; la capilla fue levantada con dinero aportado por los padres franciscanos. Fueron terciarios franciscanos personajes de relevancia en nuestro país como Bruno Mauricio de Zabala, Domingo de Basabilvaso, Francisco de Paula Bucarelli, Martín de Álzaga y Gregorio de Las Heras.
Los inicios del edificio del noviciado franciscano seglar, hermandad de San Roque de Montpellier, se remontan al siglo XVIII y su concepción se puede atribuir a Juan Andrés Bianchi, ya que se observan características de su arquitectura. La Iglesia de San Francisco, la capilla de San Roque y el noviciado franciscano seglar constituyen una unidad histórica que se remonta a las etapas fundacionales de la ciudad y que forma un conjunto edilicio coherente desde mediados del siglo XVIII, a pesar de las transformaciones que se han sucedido a lo largo de los siglos XIX y XX.
Dirección: Defensa 183/85
Dirección: Alsina 1762/66
Dirección: México N° 560/62/64/68/84
Dirección: Bolívar 65
Dirección: Alsina y Defensa
Dirección: Balcarce 50
Dirección: Alsina N° 455/59/63
Dirección: Venezuela 469
Dirección: Rivadavia s/n
Dirección: Paseo Colon N° 650
Dirección: Defensa 628
Dirección: Av. Belgrano y Defensa.
Dirección: Bolívar 525 - Manzana de las Luces
Dirección: Piedras y Alsina
Dirección: Av. De Mayo 1370
Dirección: Plaza de Mayo
Dirección: Peru N° 222 – Manzana de las Luces
Dirección: Balcarce N° 139
Dirección: Manzana de las Luces
Dirección: Perú N° 272 – Manzana de las Luces