• Hoteles Argentina

Santa Cruz » Santa Cruz » Arqueología » Arqueología en Santa Cruz

Arqueología en Santa Cruz

Arqueología

Santa Cruz (Santa Cruz)

Dirección:

El Perito Moreno que en 1877 llegó hasta el lago Argentino, al explorar los alrededores de Punta Gualicho, halló cavernas con pinturas rupestres.
Posteriormente, en 1933, 1949 y 1951, prestigiosos arqueólogos descubrieron otros yacimientos que atestiguan la intensa actividad plástica de los primitivos habitantes que poblaron el área hace más de diez mil años.

LOS TOLDOS 
Sitio excavado en la altiplanicie de la provincia, data de 12.600 años y es el más antiguo de los hallados en nuestro país.
Posteriores asentamientos humanos en el mismo lugar, entre 10.000 y 9.000 años, demuestran que estaban relacionados con fauna ya extinta, como una forma de "lama grasilis" y caballo fósil (americano).

CUEVA DE LAS MANOS 
Está ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, a 83 Km de Perito Moreno, 57 Km por ruta nacional Nº 40 y 26 Km por camino vecinal. Desde Bajo Caracoles, a 128 Km de Perito Moreno, parte un desvío de 47 Km que arriba hasta las inmediaciones de la cueva.
Vestigios de arte rupestre de la cultura patagoniense, que tienen una antigüedad de 9.300 años. Se conservan positivos y negativos de manos, escenas de caza, símbolos geométricos, pequeñas serpientes, pinturas relacionadas con la fertilidad, pisadas de ñandúes, pumas, danzas rituales y juegos de figura y sombra.
Las imágenes de las manos no están pintadas en la roca, sino que fueron estarcidas sobre la piedra, es decir que aquellos cazadores apoyaban la palma de la mano sobre el techo o la pared de una caverna, para luego cubrirla con pintura.
La Cueva de las Manos, es uno de los yacimientos de arte rupestre más trascendentes de la Patagonia. En el año 1999 fue declarada Patrimonio Cultural Mundial, por la UNESCO.

CUEVA GRANDE DEL ARROYO FEO 
Está ubicada en el cañadón del Valle del río Pinturas y del arroyo Feo.
Estos cazadores estarían vinculados con la cultura toldense, que se caracteriza por la utilización de puntas de proyectiles de piedra de forma triangular y subtriangular, que seguramente eran arrojadas con propulsores. También se encontraron distintos tipos de raspadores, raederas, elementos de piedra para trabajos del cuero y punzones, puntas y retocadores hechos con astillas de hueso que se conformaban para trabajar los artefactos de piedra.

CUEVAS DEL GUALICHO (WUALICHU) Y PUNTA BONITA 
Sitios arqueológicos ubicados a 8 Km de El Calafate, hacia el este, por ruta nacional Nº 11, a orillas del lago Argentino, a 297 m sobre el nivel del mar.
Altas paredes de roca porosa, con gran desgaste eólico, conformaron cuevas donde hay vestigios de petroglifos, enmarcadas por el azul-verdoso del lago Argentino. Zona desprovista de vegetación arbórea.
Una de las cuevas tiene 6 metros de frente, 4 metros de fondo y 2,7 metros de alto. En ella se encuentran representaciones de figuras abstractas, motivos ovales punteados de algunas manos.
Estas pinturas rupestres fueron las primeras descubiertas en la provincia, por el perito Francisco P. Moreno.
Se realizan excursiones guiadas.

ESTANCIA LA MARIA 
Se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nº 77, a 150 Km de Puerto San Julián y a 300 metros sobre el nivel del mar.
Este importante yacimiento arqueológico se divide en dos núcleos principales.
María Bajo y María Quebrada.
MARIA BAJO: Está integrado por nueve cavernas mayores y varios reparos de menor magnitud, formados en las paredes de los ancantilados que rodean a un pequeños cañadón. En este conjunto se destacan por su tamaño los sitios Cueva 1, de 50 m de ancho, y El Anfiteatro, de sorprendente acústica natural y 60 m en su entrada.

MARIA QUEBRADA: 
Se halla a 2 Km de María Bajo. Está formado por un cañadón principal donde convergen cañadones adventicios más pequeños. A ambos lados de sus farallones rocosos se encuentran las cuevas y los abrigos que presentan gran cantidad y variedad de motivos rupestres.
La María reúne en total cuarenta y una cavernas principales y, en su superficie se observa un abundante material lítico.
Se destaca por la policromía utilizada en gran cantidad de motivos, donde aparecen rojos, ocres, amarillos, negros, grises, blancos, rosados, violáceos, azulados y una amplísima gama de tonos, reuniendo hasta cinco colores en un mismo dibujo.
Entre los motivos se hallan manos en negativo -generalmente izquierdas- y en positivo; escenas con guanacos corriendo o parados, con sus crías en actitud de tomar agua, hembras preñadas, con o sin borde delineado; hombres enfilados, en círculos o en arco, con lazos y con probables lanzas; círculos concéntricos de líneas y puntos; y en menor proporción otros animales de más difícil interpretación.