• Hoteles Argentina

Neuquén » Neuquén » Arqueología » Arqueología en Neuquén

Arqueología en Neuquén

Arqueología

Neuquén (Neuquén)

Dirección:

Los yacimientos más importantes se hallan, en el norte, en las salinas de Truquico cerca de Chos Malal, y en el sur, en un cementerio indígena en la estancia de Ortiz Basualdo, a orillas del rio Limay. También existe un enterratorio de la misión jesuítica en la estancia "El Huemul", sobre el lago Nahuel Huapi.
La zona de mayor riqueza  en arte rupestre,  comprende  la región de los lagos Nahuel Huapi y Traful; generalmente son pictografías que representan figuras abstractas y guardas geométricas.
Existen otros yacimientos  como la Piedra de Curileuvú  (departamento Chos Malal), la roca grabada  del cerro Nonial y del cerro Morado  (departamento Ñorquín), El Chenque Pehuén en Loncopué, Paredón de Las Lajitas (departamento Picunches), Portada Covunco y Cañadón Santo Domingo en Zapala, Piedra Grabada de Rucachoroi (departamento Aluminé),  Aguada del Barco (departamento Catan Lil), Cueva de Chimehuín y Piedra de la Cruz  (departamento Huiliches), Zaina Yegua (departamento Collón Curá).
Cerca de Las Lajas, en campos del establecimiento de Peña Haichol, se halla El Alamo,  con petroglifos  sobre afloramientos rocosos; los motivos consisten en tridígitos y huellas apareadas, posiblemente de guanacos pequeños; algunos han sido policromados con pintura roja.
A corta distancia de Peña Haichol pueden observarse pinturas con motivos aislados en Bardita de la Cortadera, y pinturas policromas con motivos geométricos y de color rojo en Abrigo del Chenque Rayado del Arroyo Seco.
En el cerro Huemul existe una caverna  con paredes decoradas por los indígenas con motivos geométricos rojos.