• Hoteles Argentina

Corrientes » Corrientes » Folklore » Folklore en Corrientes

Folklore en Corrientes

Folklore

Corrientes (Corrientes)

Dirección:

El repertorio musical es consecuencia de diversas corrientes migratorias, preferentemente europeas, fusionadas con elementos melódico-rítmicos de las tribus guaraníes.
Ejemplos: polca, chamamé, valseado y rasguido doble que supervivieron y aún conservan airosas vigencias en el sentimiento popular.

EL CARNAVAL
Fiesta tradicional correntina que se realiza en la ciudad de Corrientes, en Esquina y en Paso de los Libres, inspirada en el carnaval brasileño pero con características propias, donde se realizan desfiles de carrozas y comparsas, con el despligue de lujo, colorido y música que cada escuela de samba brinda.

EL CHAMAME
El chamamé deriva de la polca introducida en esta zona de América, por una orquesta de zingaros y polacos que visitaron Asunción del Paraguay, invitada por madame Lynch, amiga del general Francisco Solano López, en 1895.
Pero la constitución melódica-rítmica del chamamé, según expresa Dalmiro A.
Baccay, proviene de estratos populares arcaicos.
Como el lenguaje que adoptan los pueblos, surgió en forma espontánea y fue creciendo y adquiriendo prestigio.
El chamamé es un fonema guaraní que, entre diversas interpretaciones, proviene de "che me me" (otra vez yo), expresión pronunciada en reuniones en las que se requiere a una persona que repita el baile, o deriva de "che ama mi" (mi amita).
La palabra chamamé es también una voz castellana que significa "confusión o entrevero". Asimismo, se denomina chamamé al patio de tierra cubierto con un parral, que servía de escenario a las bailantas campestres.
Las letras preferidas por los autores para el chamamé son los de homenaje a la mujer, abundando también los descriptivos del paisaje destinados generalmente a honrar el paraje o pueblo de nacimiento del que lo crea.
Los correntinos utilizan para interpretar su música dos instrumentos básicos: el acordeón y la guitarra.
Es la danza típica del pueblo correntino, se baila en pareja, acompañada del grito o sapucay (que emite el hombre mientras baila).
La zona de influencia del chamamé se extiende a las provincias que bordean el Paraná.